Generamos un espacio de intercambio, descubramos el concepto de material didáctico, usos y clasificación: material didáctico
tradicional y digital, ventajas y desventajas.
- ¿Qué es un material didáctico?
- A la hora de elegir un material didáctico: ¿Qué tienen en cuenta?, ¿qué es lo primero que analizan? ¿Qué lugar ocupa la clase - los alumnos en esta elección?
- ¿Qué relación encuentran entre el material didáctico y el saber a enseñar - contenidos?
- ¿Acuerdo / consulto con las / los colegas qué materiales didácticos utilizar?
- ¿Utilizan materiales audiovisuales como recursos didácticos?, ¿cuál es la fuente?
- ¿Crean material didáctico?, ¿cuáles?, ¿cómo?
- ¿Conocen algún portal educativo?, ¿lo utilizan?, ¿con qué frecuencia?, ¿cuáles son los más adecuados?, ¿por qué?.
“...El trabajo con TIC en la escuela debe apuntar más que al
dominio puramente instrumental de la tecnología, a su utilización en forma
creativa y crítica en entornos de reflexión, debate y aprendizaje
significativo. De este modo, la integración pedagógica de TIC supone
concebirlas:
Como recurso didáctico y, también, como objeto de estudio y reflexión,
medio de expresión y producción, y modo de gestión del conocimiento, en función
de objetivos pedagógicos.
Como parte de un proyecto transversal, guiado por propósitos de
enseñanza y entendiendo la oportunidad de perseguir fines culturales, sociales
y políticos: construcción de identidades, visibilización, comunicación,
formación y participación ciudadana.
Como componentes de entornos de aprendizaje, reflexión,
comprensión y comunicación, combinables con otros recursos, en las distintas
materias curriculares...”
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Material didáctico
digital
¿Qué es un material didáctico digital? Es todo aquel
elemento, medio o dispositivo tecnológico con un diseño pedagógico que permita
hacer más efectiva la enseñanza y el aprendizaje, posibilita comunicar los contenidos
educativos, teniendo en cuenta el contexto y el grupo de alumnos (libros,
cartillas, mapas, esquemas, imágenes, videos, softwares, sitios web, recursos
multimedia, juegos, una maqueta, etc).
¿Cuáles son las ventajas del material didáctico digital
frente al material didáctico analógico?
Veamos este ejemplo:
Actividad con el ábaco analógico vs. digital.
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Trabajo
Obligatorio:
* Los docentes se agrupan.
A partir de la lectura del siguiente párrafo:
Burbules
y Callister (2001: 62) se preguntan qué
tipo de acceso a las TIC vale la pena tener, y responden: “Es necesario centrar
la atención en la capacidad de los usuarios de elegir, evaluar y analizar lo
que encuentren allí [en Internet].
Un acceso eficaz supone la capacidad y la
voluntad de seleccionar y evaluar la inmensa cantidad de material disponible y
también la capacidad de hacerse oír y ver, contribuir con buena información,
ideas y puntos de vista propios”. “...La capacidad crítica para leer la
información en forma selectiva, evaluarla y cuestionarla es uno de los desafíos
educativos fundamentales que generan las nuevas tecnologías...”.
Desarrolle una lista de criterios que
normalmente utiliza para buscar información confiable en la web. Puesta en
común.
Aporte del capacitador para ampliar y
enriquecer los aportes de los docentes.
Criterios de búsqueda y evaluación de la
información
Edith Litwin (2004), una especialista en
tecnología educativa, sugiere para buscar y encontrar la información algunos
ítems a tener en cuenta:
•
Identificar la naturaleza de la información.
•
Elaborar las condiciones para realizar las búsquedas (y para extenderlas: una
de las características de Internet es que una cosa lleva a la otra).
Implementar estrategias de búsqueda (recurrir a buscadores, páginas de enlaces,
etc.).
• Establecer criterios para seleccionar el
material en función de los propósitos y las condiciones de la tarea.
• Evaluar en qué medida este tipo de
información sirve a los propósitos de la tarea.
• Validar el material seleccionado en
relación con el contexto de producción y en relación con los conocimientos y
los métodos de las disciplinas involucradas.
• Realizar validaciones cada vez más
ajustadas (selección gruesa y fina).
• Decidir continuar con la búsqueda o no.
Estas acciones que involucran el buscar y encontrar puede hacerlas el docente
para seleccionar el material didáctico para sus alumnos.
Algunos criterios para evaluar la información
Necesariamente tendremos que invertir tiempo en jerarquizar, seleccionar y
discriminar. Y, además, enseñar cómo hacerlo. La evaluación de los materiales
que están disponibles en la Red a veces requiere tener bastante conocimiento
del área. Sin embargo, cuando no se tiene estos conocimientos, estimar la
credibilidad implica hacerse algunas preguntas:
• Quién: ¿quiénes son las fuentes de
información?, ¿aparecen el nombre de la organización que publica y el del
responsable?, ¿proporcionan una dirección de contacto? Muchas veces encontramos
esta información en “Sobre nosotros” o “Quiénes somos”.
• Cuándo: se refiere a la vigencia y
actualización de la información publicada.
• Por qué: ¿cuáles son los objetivos
explícitos de la organización? Esta información suele aparecer en “Nuestra
misión” o en “Institucional”.
• Para qué se ha publicado la información:
¿para vender?, ¿para informar con hechos y datos?, ¿para compartir, poner a
disposición ideas, conocimientos?, ¿para parodiar?
• Cómo: se refiere, por un lado, a la calidad
y exactitud del contenido (¿se mencionan las fuentes?, ¿se provee enlaces?,
etc.). Por otro, al diseño gráfico y al diseño de la navegación.
• Quién lo recomendó y cómo llegamos a este
sitio: los enlaces desde y hacia un recurso implican una transferencia
recíproca de credibilidad. Cuando una persona proporciona un link a otra o lo menciona,
suponemos que funciona como una recomendación. Burbules y Callister (2001: 66)
afirman: “La cadena de enlaces que es Internet es una enorme red de relaciones
de credibilidad: quienes establecen enlaces activos de información confiable y
cuya información o puntos de vista son a la vez identificados y recomendados
por otros, ganan credibilidad a la vez como usuarios y como proveedores de
información. A esta red la denominamos sistema de credibilidad distribuida”.
Este representa uno de los métodos más eficientes y crecientemente más
utilizados para la búsqueda de información.
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